Urtarrilaren 20an, arratsaldeko 19etatik aurrera, ANTZERKI-FORUM interesgarri bat ikusteko eta parte-hartzeko aukera izan da, CEAR EUSKADIk (Comisión de ayuda al refugiado) osatutako antzerki taldearen eskutik. Errefuxiatuen egoeraren inguruko ALAS ROTAS antzezlana garatu dute oholtzan, eta ondoren aktore eta zuzendariarekin bere lanaren inguruan solasaldian aritzeko denbora ere egon da.
Berriro ere, laugarrenez jarraian, 70 pertsona inguru bertaratu dira Kasinora, oraingoan antzerkiaz gozatzeko.
Yanko espainiar Estatuan asiloa eskatzen duen errefuxiatua da, eta bere historiaren bidez, igaro behar izaten dituen zailtasunak ezagutu ditugu. Azkenik, asilo-eskaera ukatu eta deportatu egingo dute. Bizi beharko duen gizartearen islak manipulatutako komunikabideak, justizia gogorra eta bidegabea erakutsi ditu antzezlana. Gizarte xenofobo baten zirrikituak, zeinetan agerian jartzen baita gizarte horren hondoan ezkutuan dagoen matxismoa. Hala ere, Alas Rotas antzezlanak aurrera egiteko adiskidetasunaren garrantziari eta itxaropenaren indarrari buruzko mezu positiboa utzi digu. Baita ere ondeoren emandako solasaldian trukatutako iritzi eta galdera-erantzunak.
El 20 de enero, a las 19:00 horas, hemos asistido a la interesante obra de teatro ALAS ROTAS, y al posterior FORÚM, con posibilidad de dialogar con los protagonistas de la obra.
Por primera vez desde su inauguración se han organizado en el Casino actividades durante 4 días consecutivos que han resultado todo un éxito.
En esta jornada de clausura de las “KULTURA ARRATSALDEAK KASINOAN” ha sido el turno del teatro. Más de 70 personas han vuelto a acudir a la actividad cultural y han podido disfrutar de una obra de teatro social, donde se ha puesto de manifiesto la difícil realidad de las personas migrantes y refugiadas, interpretada además en primera persona, por quienes han padecido directamente esta situación.
Se trata de un grupo aficionado creado por CEAR Euskadi, La comisión Vasca de Ayuda a los Refugiados, y que está compuesto por varios refugiados y migrantes residentes en nuestro país.
A través de la historia de Yanko, una persona refugiada que solicita asilo en el Estado español, hemos transitando por las dificultades que tiene que pasar, hasta que finalmente, tras denegarle la solicitud de asilo, es deportado. El reflejo de la sociedad que le tocará vivir nos muestra medios de comunicación manipulados, una justicia insensible e injusta. Los resquicios de una sociedad xenófoba, donde se visibiliza también el machismo latente en las profundidades de la misma.
Sin embargo, Alas Rotas nos ha dejado un mensaje positivo de amistad y la fuerza de la esperanza para salir adelante.
Tras la obra de teatro se ha mantenido una animada conversación con la casi docena de actores y actrices que componen el grupo en la que estos y otros temas se han desarrollado en un ambiente de interés y cercanía.